El Fondo Monetario Internacional ha advertido que en casi todos los escenarios proyectados la introducción masiva de las IA empeorará las desigualdades económicas. La organización está preocupada por la posibilidad de que la tecnología provoque un agravamiento de las tensiones sociales.
Impacto en el trabajo
Según los análisis del FMI el 40% de los trabajos serán afectados por alguna forma de inteligencia artificial. El impacto no será parejo. En las economías avanzadas podría llegar al 60%. En los países de bajos ingresos el nivel rondaría el 26%.
En la mitad de los casos se espera que la nueva tecnología produzca un incremento en la productividad. Sin embargo, en otros casos las IA tendrán la capacidad de realizar tareas claves que actualmente necesitan de un ser humano. Como consecuencia podría producirse una reducción de la demanda laboral y hasta la eliminación de puestos.
Los trabajadores más jóvenes y de mayores ingresos serían los más beneficiados, obteniendo aumentos en sus salarios. Los trabajadores mayores y de menores ingresos serían los más perjudicados.
El FMI ha señalado que las naciones deben implementar redes de seguridad para atender a los sectores más vulnerables.
Diferencias entre las naciones
Lo señalado puede dar la idea de que los trabajadores de las naciones menos desarrolladas están de algún modo menos expuestas o serán menos perjudicadas por las IA. El problema es que estos países tampoco tienen la capacidad de obtener los beneficios que brinda la tecnología. Lo que podría derivar en un incremento de la desigualdad entre las naciones.