El fotógrafo alemán Boris Elgadsen ganó el premio de la categoría creatividad en el concurso Sony World que celebra anualmente la Organización Mundial de la Fotografía. De esta manera obtuvo unos EUR 5000 que luego rechazó. El motivo fue que la imagen que había presentado había sido creada por una inteligencia artificial.
Sin embargo, sobre lo ocurrido existen dos versiones diferentes.
No están preparados para las IA
Según Elgadsen su intención fue averiguar si los concursos están preparados para manejar la inclusión de estas imágenes. Y según los resultados estimó que no lo están. El fotógrafo espera que lo ocurrido sirva para que los organizadores de las competiciones establezcan categorías aparte para las imágenes creadas con IA.
La imagen presentada por Elgadsen, conocida como Pseudomnesia, recrea el estilo visual de las imágenes de la primera mitad del siglo XX, así como también los signos de envejecimiento del material.
Para eso esta la categoría creativa
La Organización Mundial de la Fotografía señaló que la categoría creativa tiene como objetivo ser un espacio para la experimentación, por lo que permite una gran variedad de modificaciones sobre las fotografías.
Los organizadores apuntan que estuvieron en contacto con el artista y sabían que había utilizado IA en la imagen. Según los criterios establecidos, aseguran, la obra podía competir en la categoría sin problema alguno.
La obra fue retirada del concurso cuando el artista rechazó el premio.