MAR, 8 / OCT / 2024

Foxconn instalará su planta más grande en México

Allí producirá los chips GB200 que se utilizan para los servidores dedicados a servicios de inteligencia artificial. La compañía ya ha invertido cientos de millones en el país.

A medida que la tensión geopolítica aumenta y el conflicto comercial se hace más intenso, China y Estados Unidos deben reconsiderar el nivel de dependencia que tienen uno del otro. Para el segundo se trata de reemplazar una gran cantidad de instancias de elaboración de productos que en muchos casos son importantes en la cadena de valor de sus industrias. En todo este conflicto hay un país que podría salir beneficiado: México.

México y EEUU ya tienen varias cadenas de valor integradas, con camiones pasando de un lado a otro de la frontera en ocasiones en varios momentos de un mismo proceso. En el país latinoamericano hay mano de obra más barata que en EEUU y en muchos casos mejor calificada que en Asia. Y la distancia supone costos menores y una seguridad política mucho mayor.

La planta más grande

No sorprenden entonces que Foxconn haya anunciado que construirá una planta para la producción de los chips GB200. Estos ingenios son utilizados para los servidores dedicados a los modelos de inteligencia artificial generativa. Combinan unidades CPU y GPU.

Es importante notar que Foxconn ya ha invertido en México más de USD 500 millones. Este nuevo emprendimiento no es un desembarco. Sin embargo, la planta será la más grande a nivel mundial, lo que da una clara idea de la importancia que tiene el país en la estrategia de la compañía.

Una demanda enorme y por varios años

Foxconn ha señalado que espera que la actual etapa de desarrollo de las IA se extienda durante varios años más. Y por lo tanto se mantengan la demanda de equipo, que actualmente es enorme. La escala a la que va a operar la nueva fábrica tiene como objetivo paliar las exigencias del mercado. Especialmente las de Nvidia, con la que Foxconn mantiene una alianza estratégica.

Seguridad antes que nada

Las plantas en México le permiten a la compañía asegurarse la marcha normal de las operaciones. Sin tener que estar alerta a una invasión por parte de China en cualquier momento.

Cabe recordar que TSMC ha tenido que elaborar planes para desconectar sus plantas y evitar que su tecnología caiga en manos del gobierno chino.

Taiwan: En caso de invasión, desactiven las fábricas de chips

¡Comparte esta noticia!
TAGS