La fabricante taiwanesa Foxconn Technology ha anunciado una inversión de USD 1541 millones en India. Esta operación se realizará a través de una subsidiaria conocida como Hon Hai Technology. Con dicho dinero se financiará un proyecto de construcción destinado a mejorar las capacidades operativas de la empresa.
La expansión de Hon Hai tiene como objetivo cubrir las necesidades de uno de los clientes más importantes de Foxconn, Apple. Actualmente Foxconn está a cargo de la producción de los iPhones. Para esta tarea dispone de varias fábricas en China.
El problema con China
La decisión de mover gran parte de la línea de producción desde China a otros países no es repentina. Sin embargo, ha tomado mayor fuerza durante la pandemia. Las restricciones que ha impuesto el gobierno chino para mantener su política de cero contagios han hecho que las demoras en la línea de producción fueran enormes. Los conflictos diplomáticos y comerciales con Estados Unidos, así como la amenaza de una posible invasión a Taiwan solo han empeorado la situación.
India es quizás el país más favorecido por su estabilidad política, buenas relaciones con Estados Unidos y la disposición de mano de obra calificada. De hecho, Foxconn tiene otras inversiones en el país, entre ellas una fábrica de USD 500 millones. No todas han sido buenas noticias en esta relación, hace unos meses la compañía canceló una inversión de USD 19500 millones para la fabricación de chips en el país.