MIE, 8 / JUL / 2009

Frenan el impuestazo tecnológico hasta septiembre

El Gobierno argentino sorprendió con la decisión de retrasar por 60 días más la medida: los ensambladores locales respiran aliviados mientras que Tierra Del Fuego presiona por la aprobación.

El Gobierno argentino sorprendió con la decisión de retrasar por 60 días más la medida: los ensambladores locales respiran aliviados mientras que Tierra Del Fuego presiona por la aprobación.

Luego de las elecciones parlamentarias en Argentina se abre un nuevo contexto para el desenlace del impuestazo tecnológico y la historia parece no querer cerrarse definitivamente.

Los fabricantes y ensambladores de computadoras que están fuera de Tierra del Fuego confían en que el nuevo escenario político luego de las elecciones legislativas del 28 de junio hará naufragar en el Congreso el proyecto de ley que beneficia a las empresas tecnológicas, electrónicas e informáticas radicadas en esa provincia patagónica.

Por estos días, el rechazo al proyecto de ley del Gobierno recibió un fuerte espaldarazo por el lado de Intel, el mayor productor mundial de chips, cuyo gerente general para el Cono Sur, Esteban Galuzzi, no dudó en calificarlo de “inadecuado”.

Por el impacto en el precio final de los productos, la iniciativa abrió un fuerte debate entre fabricantes y ensambladores radicados en Tierra del Fuego y los importadores y ensambladores del resto del país. La polémica se debe a que los productos provenientes de la isla austral no se verán alcanzados por el alza de impuestos, que generaría aumento superiores al 30% en notebooks, monitores y celulares.

La semana pasada, luego de las elecciones, el Gobierno, que había apoyado la medida desde la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver nota relacionada al final), sorprendió con la decisión de retrasar hasta septiembre la baja al 38,53% de la alícuota en Impuestos Internos que recae sobre los productos eléctricos y/o electrónicos fabricados y/o ensamblados en la provincia de Tierra del Fuego.

La nueva normativa que congela la implementación del decreto 252/2009 establece que se suspende la rebaja por el plazo de 60 días corridos contados a partir del 1 de julio de 2009, inclusive.

A fin de reavivar el trámite parlamentario, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, brindó una conferencia de prensa este miércoles a las 16 hs en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el santafesino Gustavo Marconato.

¿Qué pasará en esta ocasión?

______________________

Fuente: infobaeprofesional

¡Comparte esta noticia!