En una semana agitadísima, la Secretaria de Comunicaciones de Argentina determinó que el ingreso de Telefónica de España en el capital accionario de Telecom Argentina “viola el marco regulatorio aplicable a las telecomunicaciones”.
Según el informe de 44 páginas emitido por la SeCom, la operación concretada a través de Telecom Italia “elimina la competencia” y no puede ser autorizada.
Este material fue remitido a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que investiga el posible impacto que pudiera tener en el mercado local la operación cerrada en Europa en abril de 2007.
Como pueden imaginar, el informe es contrario a los intereses de Telecom Italia que desde que estalló el conflicto amenaza con desprenderse de su participación en Telecom Argentina y beneficia a los socios locales de los italianos y a eventuales compradores de esa parte del paquete accionario.
Entre los fundamentos el informe de la Secretaría de Comunicaciones destaca que “la operación en examen resulta violatoria del marco regulatorio aplicable, por cuanto quien es operador de Telefónica de Argentina (Telefónica de España) integra a su vez una sociedad (Telco) que es el accionista de referencia y ejerce influencia significativa en Telecom Italia, siendo esta última controlante y operador de Telecom Argentina“.
El informe cita en primera instancia que el pliego por el cual se licitó la estatal Entel y sus regulaciones siguientes impiden a un prestador tener participación en el otro, esto, considera la Secretaría de Comunicaciones “atenta contra el desarrollo de las telecomunicaciones”.
Por otra parte señala que “Telecom Argentina S.A. Telefónica de Argentina S.A. pasaron a formar parte de un mismo grupo económico”.
De más está decir que éste informe podría significar la retirada definitiva del grupo italiano del territorio argentino. Tal como sucede en estos días con el Grupo Clarín, la SeCom parece estar decidida a evitar la creación de nuevos grupos monopólicos. Habrá que ver si pueden mantener la postura y además garantizar el normal funcionamiento de los servicios.
Fuente: Enciclomedios