Son cerca de 150 las compañías de internet que se han unido para reclamarle a la FCC por medidas un poco más firmes para con los proveedores de internet.
En un comunicado a la Federal Communications Commission, el ente norteamericano encargado actualmente de regular la internet, el conglomerado de compañías (liderado entre otras por Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Netflix, entre otras) le solicitó a la comisión que revea su más reciente propuesta.
El útlimo proyecto de la comisión prevee la creación de “fast lanes” o conexiones diferenciadas más veloces que los proveedores de internet podrán ofrecer a las compañías que paguen por ellas. Según algunos críticos, esto podría derivar en que los ISP comiencen a abusar de su posición, trasladando por un lado el cobro por conexiones más veloces a los consumidores, y estableciendo además una competencia desleal, en la cual las compañías más grandes podrán valerse de sus conexiones mas veloces para transmitir contenido a sus clientes con mayor rapidez, depredando de esta forma a las compañías más pequeñas. Todo lo cual es interpretado por las firmas como “una amenaza a internet”.
Este comunicado, dirigido al presidente de la comisión Tom Wheeler y a sus cuatro comisionados, llama a un retraso en los tiempos, considerando que resta solo una semana para la próxima reunión plenaria de la FCC, en la cual se tratará la propuesta de los ISP.
En términos duros, el texto indica que “en lugar de permitir los negociados individuales (…), las reglas de la comisión deberían proteger a los usuarios y a las compañías de internet (…) en contra de los bloqueos, la discriminación y la priorización del pago, y deberían hacer el mercado para servicios de internet más transparente“.
Vale decir también que, pesar de la aparente dureza con la que se manifiestan en el escrito, las compañías no han ofrecido una alternativa al tratamiento de los proveedores. Por ejemplo, y como indica el Washington Post, no solicitaron a la FCC que reclasificara los ISP bajo el Title II del Communications Act, lo que permitiría un escrutinio más minucioso por parte de la comisión a los proveedores, de la misma forma que a las compañías telefónicas.
Por lo pronto, la reacción de las autoridades, aunque tibia, no se hizo esperar: ya hay rumores entre los legisladores californianos (el estado en el que se encuentran la mayoría de las empresas firmantes) de que la reunión de la comisión se retrasará algunos días más, en respuesta a la polémica originada por el tema. Oficialmente, no obstante, la reunión continúa pautada para el 15 de mayo.
Vía: WashingtonPost, TheGuardian