JUE, 8 / AGO / 2024

Gigantesca impresora 3D a punto de terminar vecindario de 100 hogares

La construcción comenzó a fines de 2022. El complejo consta de unos 100 hogares. El sistema es rápido y barato y, hasta donde sabemos, sólido.

La impresión tridimensional ha sido una de las tecnologías más interesantes de los últimos tiempos. A estos ingenios los podemos encontrar fabricando juguetes, produciendo protesis a medida o facilitando repuestos en la estación espacial internacional.

Sabemos que existen unidades de gran escala que se emplean en la construcción. Pero de todos los proyectos el realizado en Texas, Estados Unidos, es quizás el más impresionante. La compañía Icon, ha anunciado que su impresora Vulcan está terminando las últimas casas de la comunidad de Wolf Ranch en la ciudad de Georgetown. Las tareas comenzaron en noviembre de 2022. La impresora terminará con un total de 100 viviendas.

El peso pesado de la impresión 3D

Como el lector se imaginará la Vulcan es una impresora de gran tamaño. Tiene unos 13,7 metros de ancho y pesa unas 4,75 toneladas. Parece un gigantesco arco de futbol. Tiene dos enormes pilares y una transversal sobre la que se mueve el carro de impresión. Según la compañía imprimir las casas es mucho más barato, rápido, exige menos mano de obra y produce una menor cantidad de desperdicio de material.

La mezcla empleada es una combinación de cemento, agua, arena y algunos aditivos. Sale del dispositivo distribuidor como una pasta y se va acumulando capa por capa a una ruta programada. Esto permite que para construir una pared solo se necesite el robot y una persona supervisándolo.

Sin embargo, hay partes de la construcción que no pueden realizarse con este dispositivo. La base de la construcción y los techos de metal son instalados como en cualquier otro proyecto de construcción.

El problema del WiFi

La compañía asegura que la mezcla utilizada es resistente al agua, el moho, las termitas y el clima extremo. Los muros son gruesos, lo cuál siempre es bien apreciado. Sin embargo, tiene un pequeño problema, en comparación con las paredes que suelen encontrarse en otros hogares en EEUU estas no son buenas para las conexiones inalámbricas. Para evitar que esto sea un problema las casas en Wolf Ranch tienen un sistema de WiFi con varias unidades emisoras.

¡Comparte esta noticia!