General Motors ha decidido darle fin al negocio de los taxis autónomos. Así pues, al menos por el momento, todos los vehículos de Cruise se han retirado de circulación. La decisión ha tomado por sorpresa a los empleados de dicha compañía.
Sin embargo, este no es el fin de Cruise, aunque su futuro es incierto. GM quiere dedicar los siguientes 6 meses a re enfocar las operaciones. La apuesta por los sistemas de conducción automatizados sigue en firme. O eso parece.
Pasado y futuro de Cruise
En el comunicado oficial GM señala que Cruise ha sido una de las pioneras en innovación en el campo de la conducción automatizada. También ha resaltado lo bien que se ha integrado con sus marcas y la capacidad de producción de la empresa en general. Cruise sigue siendo un elemento vital en la visión sobre el futuro del transporte que tiene General Motors.
También cabe resaltar que la empresa le resultó relativamente barata. Unos USD 1 mil millones cuando la adquirió en 2016. La startup había sido fundada en 2015. Convertirse en un unicornio (venta privada por USD mil millones o más) en tan solo un año no es poca cosa.
Problemas
En 2022 el servicio de taxis estuvo a disposición del público en general. Pero las limitaciones y los problemas que causaban en la via pública comenzaron a ser notorios. Desde conducir sin luces de noche hasta bloquear camiones de bomberos. En marzo de ese mismo año un transeúnte fue golpeado por uno de los autos.
Desde entonces los vehículos circularon siempre con supervisión humana. Y mientras tanto otras empresas se han adelantado y ofrecen un servicio, hasta donde sabemos, mucho más seguro y avanzado.