El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina tiene como objetivo subastar el espectro destinado a las señales 5G en un futuro cercano. Según el presidente del organismo, Claudio Ambrosini, la idea es que esta operación se realice en unos 6 meses. Según el Enacom dos operadoras locales ya han demostrado interés en la subasta del 5G: Telecom y Claro.
Preparación
Para realizar la subasta primero deben despejarse las frecuencias que serán destinadas al 5G y migrar a quienes están utilizándolas. Debe determinarse cuanto valen las bandas que se pondrán en juego.
También es necesario aprobar un reglamento para la ejecución de la subasta y establecer una estrategia comercial: Esto es si lo que se va a privilegiar es, por ejemplo, un mayor despliegue o el precio.
Ambrosini remarcó en este aspecto la diferencia experimentada en las subastas de Brasil y Chile. Chile obtuvo un mejor precio que Brasil, pero en este último país se privilegió el alcance.
Expectativas por el 5G
Las autoridades nacionales esperan recaudar unos USD 1 mil millones, con otros USD 800 millones por lo que queda del 4G que fue puesto a licitación en 2014.
Estas expectativas chocan con algunos problemas importantes. Por un lado la situación económica del país, que está lejos de ser la ideal para una negociación. Por otro está el decreto de necesidad y urgencia 690/220 que declaró a las telecomunicaciones un servicio público y le dio al estado la capacidad de fijar los precios. En un contexto de altos niveles de inflación dicho control es una gran amenaza.
Las críticas al gobierno han señalado que las expectativas son poco realistas y que el 5G podría no tener un gran impacto en los consumidores, sino que solo sería de interés a nivel industrial.