La policía de Países Bajos ha identificado a los administradores de dos de los más grandes mercados de la dark web. Los responsables de estos sitios, Bohemia y Cannabia, los habían cerrado y trataron de salir del país con los ingresos que habían conseguido. Solo uno lo logró y el éxito fue temporal.
La investigación comenzó en 2022. La policía identificó los servidores de los mercados. En ellos, según apuntan las autoridades, se vendían varios productos ilegales. Tales como drogas, mayormente marihuana. También se comercializaban herramientas para realizar ataques DDOS. Según estimaciones oficiales cada mes se realizaban unas 67000 transacciones con un valor récord en septiembre de 2023 de EUR 12 mil millones.
Cooperación internacional
Al parecer en cierto momento los administradores se dieron cuenta de que estaban siendo vigilados. Decidieron entonces cerrar los mercados luego de tomar todos los ingresos posibles, incluso defraudando a sus clientes.
En ese momento la policía local ya contaba con la ayuda de las fuerzas de otros países. Entre ellos irlanda, Reino Unido y EEUU. El resultado fue el arresto de los dos sospechosos. Uno de ellos en Países Bajos y el otro en Irlanda.
Un golpe a la confianza
Más allá del arresto particular, el interés de las autoridades era enviar un mensaje a quienes operan en la dark web. Según señalaron desde las fuerzas del orden locales, lo que queda claro es que el anonimato que ofrece este espacio de Internet no es tan sólido como muchos piensan. Las autoridades esperan que la confianza y credibilidad de los mercados ilegales sufra el impacto.