MAR, 12 / SEP / 2023

Google acusada de monopolio en los Estados Unidos

El problema son los tratos hechos para establecer al buscador de la empresa como la opción por defecto en dispositivos y navegadores.

Una de las batallas legales más importantes de la historia de la industria tecnológica ha comenzado. El gobierno de los Estados Unidos acusa a Google de haber abusado de su poder como monopolio para imponer su presencia en el negocio de los buscadores. Se argumenta que la compañía estableció acuerdos comerciales para que su buscador fuera la primera herramienta disponible cuando los usuarios encendieran sus teléfonos o abrieron sus navegadores.

El caso se presentó en 2020, cuando los republicanos ocupaban la presidencia del país, pero ha sobrevivido hasta ahora, con un gobierno demócrata. En paralelo, unos 35 estados iniciaron demandas similares contra la empresa.

La presentación gubernamental tiene millones de páginas en documentos y más de 150 testigos. Se espera que entre los llamados estén Sundar Pichai y otros altos ejecutivos de Google.

Las consecuencias de un posible fallo en contra de la empresa todavía no son claras. Podría ser tanto una multa como un cambio forzado en su estructura.

Dominio

Actualmente Google tiene una participación del 90% en las búsquedas realizadas en Estados Unidos. La compañía argumenta que la razón de su dominio es que su producto es superior al de sus competidores. Explica que si la gente no quiere utilizar su buscador puede cambiar a otro, cambiar el buscador por defecto es sencillo.

Acuerdos

El gobierno apunta a los tratos que mantiene Google con Apple y Samsung. La compañía paga miles de millones al año para que su buscador sea la opción por defecto en sus dispositivos. Un acuerdo similar existe con Mozilla, la organización detrás del navegador Firefox.

El Departamente de Justicia afirma que con estas acciones Google se ha encargado de alejar a competidores más pequeños. Kamyl Bazbaz, vicepresidente de asuntos públicos de DuckDuckGo, señala que Google ha utilizado su poder monopólico para bloquear cualquier competencia significativa durante décadas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS