Google ha realizado la mayor compra de todas su historia. Ha puesto en juego unos USD 32 mil millones para conseguir la empresa de seguridad informática Wiz. Para la compañía esta operación tiene un alto valor estratégico dado que le permitirá resguardar sus servicios en la nube durante un periodo de intensa competencia.
El deseo de Google por esta empresa ya había quedado claro cuando hace unos meses había ofrecido unos USD 23 mil millones. En ese momento la adquisición parecía un hecho, pero las partes no llegaron a un acuerdo definitivo.
Del ámbito militar al civil
Wiz es una empresa israelí que fue funda hace apenas 5 años. Sus creadores son Assaf Rappaport, Ami Luttwak, Yinon Costica y Roy Reznik. Lo que distingue a estos emprendedores es que tienen un trasfondo como operarios de seguridad informática en las fuerzas armadas de Israel.
Esto no es raro, más bien un rasgo característico de la industria del software en dicho país. Israel ha producido algunos de los programas más avanzados tanto para la defensa como para el ataque. Las empresas de software suelen ofrecer productos de gran potencia a organizaciones estatales de varios países.
Ahora si
En el caso de Wiz no sorprende que sus fundadores no hayan aceptado la primera oferta. Antes habían vendido otra startup y apuntado que se arrepentían de no haber buscado un mejor trato. Un factor clave parece haber sido el cambio de gestión en Estados Unidos. Dado que la administración Biden era mucho menos amistosa con las adquisiciones por parte de las grandes compañías.