Si eres parte de la gran mayoría de usuarios de Android en algún momento te habrás quedado casi sin espacio en tu dispositivo móvil. Es posible que hayas agregado más memoria o incluso cambiado a un nuevo ingenio con mucho más espacio, y a los pocos meses te hayas quedado sin espacio. Es inevitable. Esta tendencia obliga a los usuarios a desinstalar aplicaciones. En algunos casos esto no es un problema, todos tenemos programas que realmente no usamos. Pero también suele ocurrir que no sabemos que aplicación eliminar. Todas parecen necesarias.
Google ha anunciado una nueva opción para el sistema operativo que promete reducir el espacio que ocupan algunas aplicaciones en hasta un 60%. La función se conoce como App Archiving, archivado de aplicaciones.
Funcionamiento
Archiving no desinstala completamente la aplicación, en cambios quita algunas de sus partes y genera un pack de Android conocido como archived APK. Este archivo preserva los datos de los usuario para el momento en que la aplicación sea restaurada a su forma original.
De esta manera es posible volver a utilizar un programa de forma rápida como si hubiera estado completamente instalado. Se espera que de esta manera sea mucho más cómodo retomar el uso de estas aplicaciones.
Utilidad
El sistema ya ha sido puesto a disposición de los desarrolladores, su lanzamiento oficial se realizará a finales de 2022.
Como opción resulta interesante y no se nos ocurre ningún posible efecto negativo. Algunas aplicaciones utilizadas con poca frecuencia pueden ser candidatas ideales. Un programa para la visita guiada de un museo o parque de atracciones, por ejemplo.
¿Y a ti que te parece? ¿La usarías?