El buscador de Google ha comenzado a advertir a los usuarios cuando los resultados de una búsqueda pueden ser pobres y poco confiables.
Esta advertencia aparece en los casos en los que el tema sobre el que se haya hecho el pedido sea todavía muy novedoso y no existan muchas fuentes probadas y confiables entre los sitios que puede ofrecer el buscador. El mensaje aclara que los resultados podrían cambiar pronto.
La función parece ser una una respuesta directa a los problemas que han tenido varias plataformas y herramientas con las campañas de desinformación y la difusión de teorías conspirativas.
Por el momento la advertencia está en una fase de prueba, aparece solo ante ciertas búsquedas y no necesariamente en todas las regiones. Sin embargo la compañía ha señalado que la respuesta de los usuarios ha sido positiva.
Cambios
Danny Sullivan, ejecutivo de Google, ha señalado al respecto de los cambios realizados: “Hemos entrenado a nuestro sistema para detectar cuando un tema está desarrollándose rápidamente y el rango de fuentes no es todavía el suficiente. Ahora mostramos un mensaje que indica que sería mejor revisar luego cuando haya más información sobre un abanico más amplio de fuentes”.
En pocas palabras, cuando un tema se difunde rápidamente pero no alcanza a los medios más importantes y confiables el sistema considera que podría tratarse de un rumor o un invento reproducido por voces cuestionables.
Por lo que ha señalado la empresa hasta ahora parece que los sitios siguen apareciendo en las búsquedas como lo hacían antes. Los usuarios pueden seguir consultando los espacios en los que confíen aún cuando estén lejos de ser fuentes comprobadas.
Sullivan cita como ejemplo un video con el avistamiento de un objeto volador no identificado en Gales. El hecho ya ha tenido algo de prensa, pero no se sabe mucho aún. Esto por supuesto no ha detenido las búsquedas en Internet. Es un tema importante, sobre el que hay mucha atención, pero poco material confiable.