Google ha comenzado a construir un centro de datos en Uruguay. Más específicamente, en el Parque de las Ciencias de Canelones, a unos 25 kilómetros al noreste de Montevideo. Notablemente, esta instalación será la primera de su tipo en el país, y la segunda en América Latina. A nivel global también ocupará un lugar destacado, la red a la que pertenece tiene otros 28 centros similares.
El trabajo podría tomar unos 26 meses y supone una inversión total de unos USD 860 millones. Una vez que esté listo, el centro empleará a unas 50 personas. Siendo este quizás el aspecto menos destacado de la inversión.
Servicios y procesamiento de datos
El centro de datos será una pieza clave para muchas empresas del país y la región. Les permitirá acceder a una nueva opción de procesamiento de datos. Sin embargo, el papel principal de las instalaciones será apoyar las plataformas de Google. Entre ellas aparecen YouTube, Gmail, Docs y el buscador web.
Así pues, en teoría, todos esos servicios deberían funcionar más rápido para los usuarios sudamericanos.
Cables en la región
La construcción del centro de datos puede ligarse a otros dos emprendimientos que la empresa realizó en la región. Uno de ellos fue el cable submarino de Internet Tannat en 2017. El otro un segundo cable conocido como Firmina en 2023. Con estos tendidos se estableció una conexión fuerte entre Brasil, Uruguay y Argentina.
El presidente de Google Cloud en América Latina, Eduardo López, destacó el desarrollo uruguayo en infraestructura y capacitación.