El coloso online presentó la versión beta de un sistema GPS gratuito para teléfonos celulares que formará parte de la versión 2.0 de Android, y convertirá a los dispositivos móviles en verdaderos navegadores, basados en la información de Google Maps.
Se trata de Google Maps Navigation, una herramienta que no es un GPS tradicional sino que utiliza la conexión 3G del teléfono para facilitar la posición, al igual que el servicio de Nokia Maps.
El nuevo servicio de Google aprovecha la información de Google Maps y Google Street View, ofreciendo tanto la posibilidad de ver las imágenes del recorrido con las fotos de Street View, como la vista satelital de Google Maps.
Además, el sistema permite navegar sobre vistas 2D y 3D con la posibilidad de sobreimponer imágenes de satélite para hacer aún más fácil la ubicación de los usuarios.
Una de las novedades de Google Maps Navigation es que permite seleccionar el destino por voz, sin tener que teclear la calle, posibilitando también dar indicaciones aproximadas del sitio al que se quiere ir, de forma tal que luego de las indicaciones, el teléfono se conectaría a Internet para encontrar la información y facilitar la ruta exacta hasta el destino elegido.
“Este nuevo producto viene con todo lo que se espera encontrar en un sistema de navegación GPS, como vistas en 3D, guía mediante voz y recálculo automático del recorrido“, señaló Keith Ito, ingeniero de la compañía.
Por otro lado, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, bromeó sobre la gratuidad del producto en una conversación con diversos periodistas: “obviamente nos gusta que sea gratis porque eso, a los consumidores, les gusta también… Mientras se mire desde la perspectiva de los consumidores, será algo bueno“.
El primer teléfono en contar con esta tecnología es Droid, fabricado por Motorola, y la aplicación también podría estar disponible para Apple si la empresa creada por Steve Jobs le da el visto bueno.
Para ver una demostración de Google Maps Navigation pueden ver el siguente video: