Con la crisis económica global, y el particular impacto que ha tenido en el sector tecnológico, muchas empresas han decidido recortar gastos de una forma agresiva. La cantidad de despidos ha sido importante, muchos proyectos han sido suspendidos y las contrataciones en varios sectores quedaron congeladas.
Algunas empresas hablan de un año dedicado a la eficiencia, pero también se podría utilizar el término austeridad.
Ajustes para todos, menos para el CEO
En el caso de Google unos 12 mil puestos de trabajo han sido eliminados. Pero como siempre los altos ejecutivos han señalado que estas decisiones eran inevitables.
Sin embargo, curiosamente, Sundar Pichai ha obtenido una compensación durante 2022 que lo ha convertido en el CEO mejor pagado de los Estados Unidos. Pichai recibió unos USD 226 millones, la mayoría de ellos a través de una recompensa en acciones (USD 218 millones).
Esta recompensa es otorgada cada 3 años. La de 2019 fue de USD 276 millones y llevó las ganancias anuales de Pichai a un total de USD 280 millones. Con buena voluntad podríamos decir que en realidad tuvo un descuento, pero definitivamente no era el mejor momento para realizar este pago.
Otros recortes
Además de los despidos los empleados de Google han visto varios recortes sobre los beneficios que reciben. Como es de esperar, el ver que el esfuerzo no se aplica de igual manera a todos los niveles no ha hecho feliz a nadie.
Pichai había afirmado en su momento que el se hacía responsable de la situación que había llevado al despido de los trabajadores.
Al parecer ha sido simplemente un reconocimiento sin consecuencias ni compromiso.