El calor que generan los equipos de los centros de datos es un problema. Esto ha llevado a muchas empresas a considerar diversos sistemas de refrigeración y novedosos emplazamientos, tales como el fondo del mar. Sin embargo, en Finlandia el calor es bienvenido. A esto hay que agregar una oferta abundante de energía renovable, hidroeléctrica y eólica. Cuando se añaden excepciones impositivas, operar en la el país resulta muy conveniente.
Por dicha razón Google planea invertir unos mil millones de euros en la expansión de sus instalaciones en la ciudad de Hamina.
Es importante notar que a pesar de las bajas temperaturas la empresa tuvo que implementar un sistema de refrigeración. Para este recurrió al agua salada del mar. Luego agregó un sistema de recuperación del calor.
Al calor de tus datos
Hasta ahora este calor ha sido capturado y utilizado para aclimatar los edificios de oficinas y otras áreas de la empresa. La expansión está dedicada mayormente a aumentar la capacidad de computo de Google para sus modelos de inteligencia artificial. Y esto supone una mayor cantidad de calor a aprovechar.
Google se ha asociado con la empresa local Haminan Energia para distribuir la energía térmica a los hogares cercanos. Según la compañía estadounidense, gracias a este acuerdo podrán ofrecer el 80% de las necesidades de calefacción de la comunidad local a costo cero.
Este tipo de aprovechamiento del calor producido no es una novedad. La supercomputadora LUMI, también en Finlandia, produce el 20% del calor demandado en la ciudad de Kajaani.