El coloso online reestructurará la empresa de marketing electrónico DoubleClick que compró por más de 3000 millones de dólares en marzo del 2008, en un paso importante de su plan de ampliar su negocio publicitario hacia el mercado de anuncios gráficos, un sector dominado por sus rivales Yahoo! y AOL de Time Warner.
Según The New York Times, la empresa planea lanzar DoubleClick Ad Exchange, una especie de mercado online de intercambio publicitario que permitirá a anunciantes y editores comprar y vender sobre la marcha los espacios de las páginas webs.
Los intercambios de avisos juegan un rol cada vez más importante en la industria publicitaria en internet al proveer un foro que permite que se venda el espacio publicitario que queda sin vender en las páginas web a los anunciantes que presenten la mejor oferta.
Así, cuando una persona solicite una página web desde un sitio que está participando en el intercambio, el editor notificaría que hay espacio disponible en esa página. Esto también puede permitir al servicio de intercambio saber algo acerca de esa persona, sobre la base de su actividad ‘online’ en el pasado o sus hábitos de consumo.
Los anunciantes entonces pujarían por ese espacio publicitario y ofrecerían diferentes cantidades en función de diversos factores de interés. El anuncio ganador se insertaría entonces en la página, y todo esto casi en tiempo real, instantáneamente.
De acuerdo a David Mohan, vicepresidente de administración productiva de Google, “Queremos hacer que la publicidad sea tan accesible y abierta como sea posible, como es actualmente la publicidad de búsquedas”.
Además, Google está asociando los avisos de DoubleClick con sus sistemas de publicidad AdWords y AdSense, lo que amplía de manera significativa la cantidad de vendedores y editoriales web que pueden utilizar los avisos, según informó la agencia de noticias Reuters.
Por otro lado, William Morrison, analista de ThinkEquity afirmó que “la manera en la que fue establecida DoubleClick anteriormente no tenía la suficiente liquidez“, algo que probablemente cambie con el nuevo mordisco de Google a la tarta publicitaria online.
“El objetivo desde el principio es hacer crecer para todos el pastel de la publicidad gráfica” concluyó Mohan en el blog de la compañía.