La vida en “la nube” es mucho más práctica y cómoda, pero también dificulta conseguir los datos para utilizarlos con otros programas o bien para tener una copia de respaldo. Por ello, Google está permitiendo descargar los datos de Gmail y de Calendar.
Según revela el blog oficial de Gmail, es posible obtener todos los mensajes de correo y los calendarios ingresando en este vínculo. También se puede descargar un solo archivo que contenga la información de varios productos como Gmail, Calendar, Google+, YouTube, Drive y otros servicios del gigante de las búsquedas.
Los datos sobre calendarios ya se pueden descargar, mientras que la funcionalidad para hacer lo propio con Gmail se irá activando progresivamente a los usuarios en los próximos días.
Todo lo cual indica que, la predicción de Google sobre que en el futuro las computadoras hogareñas ya casi no tendrían almacenados los datos de los usuarios, era una absoluta exageración. Obviamente, fue una declaración muy en dirección a su propio modelo de negocios, pero en la práctica, es imposible. Sobre todo, cuando la misma empresa se encarga de violar, una y otra vez, la privacidad de sus usuarios.