Google elaboró una propuesta para aplicar a los lectores un sistema de pago online por su servicio Google News, que permite acceder a las noticias en la red, para ayudar a paliar los problemas financieros de la prensa.
El gigante tecnológico esbozó un plan de cobro para leer artículos periodísticos en Internet en respuesta a una petición de la Newspaper Association of America (NAA), y en el documento Google apuesta por una internet “abierta” pero no necesariamente “gratis” en la que la publicidad siga suponiendo la mayor fuente de ingresos para los medios de comunicación.
La empresa también reconoce que un servicio de suscripción supondría “una importante fuente de ingresos adicionales” y que “un exitoso sistema de pago por contenido puede incrementar las oportunidades publicitarias, en lugar de reemplazarlas“, informó la agencia de noticias EFE.
Así, según Google, las búsquedas de información deberán mantener su condición de gratuidad, sea el contenido o no de pago, y en caso de suscripciones se recomendaría establecer una cuenta única que diera acceso a diferentes artículos de distintos medios.
Un sistema similar al que estudian diferentes empresas del sector periodístico en EE.UU. y que tiene como principal valedor al gigante News Corporation del magnate Rupert Murdoch, que contactó con los principales diarios del país para poner en marcha un programa de cobro por la lectura de artículos en internet.
La aceptación de Google de poner en marcha suscripciones para leer determinadas noticias resultó sorprendente debido a las malas relaciones que tiene la empresa con los principales medios de EE.UU..
Durante los últimos meses las principales cabeceras de EE.UU. fueron muy críticas con Google, empresa a la que acusan de beneficiarse de la distribución de noticias escritas por otros medios sin que estos reciban compensación por ello.
Google se defendió alegando que con su sistema selector de noticias sin restricciones reconduce a los usuarios hacia las ediciones digitales de los periódicos.
Por el momento, el plan de pago por lectura de Google se realizó en un plano teórico, aunque hace que aumente la posibilidad de que se ponga peaje a la actual gratuidad de las autopistas de la información.