Aunque no lo recomienda, Google permite que los dispositivos que utilizan Android descarguen e instalen aplicaciones de tiendas de terceros. Sin embargo, los programas descargados de esta manera no aparecen en la aplicación Google Play Store. Como consecuencia cualquier actualización de los mismos debe realizarse de forma manual. Obviamente, lo mismo ocurre con las aplicaciones que son descargadas como archivos APK e instaladas de forma manual.
Además de ser una molestia, esta limitación podría ser en algunos casos un problema de seguridad. Afortunadamente parece que esta situación podría cambiar en un futuro cercano.
El cambio de fondo
La información nos llega a través de la gente de Android Authority que ha examinado la versión 42.0.18 de la aplicación de Play Store. En ella aparecen listadas las aplicaciones instaladas desde otros puntos y la opción para actualizarlas desde la tienda de Google.
Esta opción es posible gracias a un cambio establecido en Android 14 que permitía a una tienda de aplicaciones actualizar la pertenencia de una aplicación descargada desde su plataforma. El objetivo en ese momento era evitar comportamientos maliciosos en los que se quisiera alterar dicha relación. Ahora Gooogle la podría emplear para modificarla a pedido del usuario.
Dos límites a considerar
Aunque esta nueva posibilidad parece muy interesante hay que considerar dos aspectos antes de celebrar el cambio. Primero, que se aplica solo a versiones posteriores de Android 14 por lo antes señalado. Segundo, que la opción técnica existe, pero no ha sido aplicada aún. Muchas alternativas son consideradas, desarrolladas pero luego no llegan a implementarse.
Fuente: AndroidAuthority