En agosto un juez determinó que Google monopolizaba el mercado de las búsquedas de forma ilegal. Lo que quedaba por determinar era el descargo de la empresa y qué medidas paliativas podían imponerse.
Hace unos días les contamos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría buscar la división de Google como empresa. El objetivo de la medida es dar fin a las prácticas anti competitivas de la compañía producidas gracias a su posición dominante en el mercado y la coordinación de sus diferentes unidades de negocio.
Más recientemente ha trascendido que las autoridades le pedirán a la corte que fuerce a Google a vender su navegador Chrome.
Chrome y datos
Las autoridades han advertido que existe una sinergia importante, y una ventaja competitiva singular, en la posesión del navegador más popular de la actualidad. Chrome concentra más del 65% de los usuarios, tanto en computadoras de escritorio como dispositivos móviles. La actividad de los usuarios en el navegador es empleada para mejorar la colocación de publicidad y las promociones. Este medio también ha sido empleado para dirigir al público a su servicio de inteligencia artificial Gemini.
Otras recomendaciones
Las autoridades quieren que el sistema operativo Android sea separado de otros productos de la empresa. Entre ellos aparecen las opciones de búsqueda y la tienda de aplicaciones.
Otra recomendación que se ha hecho es la instalación de un sistema de licencias para el aprovechamiento de los datos, y facilitar el acceso a terceros.
Por otro lado, si los reguladores tienen éxito, la empresa deberá brindar más opciones a los sitios web para que su contenido no sea utilizado en sus productos de inteligencia artificial. Actualmente le buscador pone en primer lugar los resúmenes creados por AI Overviews, que los sitios web no pueden declinar sin arriesgarse a caer en la lista de resultados.