En la conferencia de desarrolladores de la compañía, que se celebra estos días en San Francisco, Google exhibió algunas de las nuevas características de la quinta versión del lenguaje de hipertexto, que se incorporarán en los futuros lanzamientos de Android y Chrome.
Durante el evento, el vicepresidente de desarrollo de productos, Vic Gundotra, mostró algunas nuevas características como el soporte para servicios de geolocalización y una nueva manera de añadir aplicaciones a las páginas web.
El nuevo borrador de HTML 5 fue publicado por el HTML Working Group el pasado 23 de abril, desarrolla en paralelo las variantes HTML y XHTML, e incluye entre otras cosas gráficos vectoriales, controles multimedia, elementos estructurales (pie de pagina, cabecera, etc.), y algo de web semántica.
También ofrece la posibilidad de liberar a los desarrolladores de escribir aplicaciones para sistemas operativos específicos y en su lugar escribirlas para navegadores con estándares abiertos.
En el caso de Google, una de las herramientas más destacadas es Google Web, que permite a los desarrolladores introducir aplicaciones directamente en la página web con sólo unas cuantas líneas de código.
Por otra parte, el CEO de la compañía, Eric Schmidt, se refirió a una posible futura unión entre navegador y PC como entorno de desarrollo de aplicaciones, cosa que podría concretarse si se aplica de forma masiva HTML 5, cuya adopción por parte de las principales empresas del sector puede llegar a ser más lenta de lo esperado.
En ese sentido, la velocidad de adopción del nuevo lenguaje depende de los desarrolladores, y mientras que se esperan buenas respuestas por parte de Google, Opera, Mozilla y Apple, probablemente sea Microsoft quien más se resista a su integración en Internet Explorer, dado que IE es muy utilizado en entornos empresariales y la compañía con sede en Redmond podría demorar o ignorar esta adopción para no afectar ese segmento.
Para ver algunas de las capacidades de HTML 5, como la aplicación de gráficos 3D a la navegación web, se puede visitar este video subido a YouTube, al que se recomienda mirar con Chrome.