Hace poco les contamos sobre los problemas que había tenido la función AI Overviews del buscador de Google. Los usuarios se encontraron con varias respuestas singulares. Incluyendo recomendaciones extrañas sobre comer piedras y pegamento no tóxico.
Frente a esta situación la compañía se defendió señalando que estos absurdos eran muy raros y muchos de ellos fabricaciones. Y ha destacado que en general la experiencia de los usuarios ha sido positiva.
Respuestas que desaparecen
Pero los resultados extraños eran una realidad. Google ha señalado que ya ha comenzado a tomar medidas para reparar la situación. La función Overviews será removida de ciertas peticiones.
Efectivamente, los usuarios han notado que algunas de las respuestas más extrañas han desaparecido. Esto ha llevado a la idea de que la compañía está realizando una tarea manual.
Es poco probable que esta sea la solución en la que está trabajando la empresa. Pero podría ser una manera de quitarle fuerza a las críticas y burlas sobre el sistema, si los usuarios intentan reproducir los errores más famosos y no lo consiguen.
Google y las IA
Google no la ha tenido fácil con el lanzamiento de sus modelos. Los primeros incidentes se dieron con Google Bard, que ahora conocemos como Gemini. Durante su lanzamiento uno de los ejemplos de respuesta publicados contenía un importante error sobre astronomía. Luego supimos que el producto había sido apurado.
Google ignoró las advertencias de sus empleados cuando lanzó Bard
Ya en la era Gemini la producción de imágenes centrada en la diversidad generó retratos históricos desacertados y a menudo problemáticos.
Gemini tiene problemas para entender el contexto histórico cuando produce imágenes