La idea de las Chromebooks ha sido plantarse como una serie alternativa a los dispositivos de Microsoft. A su favor han tenido una acertada estrategia para la captación del mercado de gama baja, en contra y casi de forma inevitable la fuerza de la costumbre y el gran arraigo de los programas relacionados con Windows. Pensando en este punto Google ha llegado a un acuerdo con la empresa VMware para traer, virtualización mediante, varias de las aplicaciones tradicionalmente asociadas a Windows a Chrome OS.
Según Google los programas funcionarán de una forma muy similar al modo en que lo hacen actualmente. También se espera que la infraestructura de VMWare potencie las posibilidades de Chrome OS en el trabajo con aplicaciones en la nube. Quizás no sea coincidencia que hace poco se anunciara un sistema de teleconferencia que estará basado en el sistema creado por Google.
La solución propuesta por Google para el uso de aplicaciones relacionadas con Windows se basa en la herramienta VMware Horizon DaaS, un servicio de escritorio virtual. Sin duda puede resultar en una gran alternativa para todas las empresas que gusten de trabajar en la nube, pero muchas pueden preferir localizar sus datos y el funcionamiento de sus sistemas de un modo más tradicional. Uno de los factores que se apuntan como motivo de la estrategia de Google es el pronto fin de la cobertura de Microsoft para su sistema XP. La idea de Google es ofrecerles a las empresas una manera de seguir utilizando los programas con los que se manejaban hasta el momento, pero empleando Chrome OS.
La cantidad de empresas que todavía están en proceso de migración del sistema XP a otras alternativas es importante y podría significar un gran negocio para Google y un golpe al corazón de la economía de Microsoft. Aunque es poco probable que el impacto sea significativo en lo inmediato.
Fuentes: Theverge, The next web