Una de las principales características de Google es que constantemente emprende nuevos proyectos, intenta nuevos negocios. Lo hace innovando, creando oportunidades o bien lanzándose a la competencia en mercados de gran potencial que cree puede aprovechar mejor que sus competidores. En esta ocasión le ha llegado el momento de incursionar con su propio servicio de música por subscripción.
El servicio estará conectado al sitio Play. Hasta el momento Google ha tenido gran éxito en términos de popularidad con su sitio web dedicado a las aplicaciones para smartphones. Sin embargo, la tienda de descargas no ha sido tan efectiva en el terreno del entretenimiento, al menos en lo que se refiere a la música digital. La expansión al mercado del streaming de música llevaría a la empresa a competir en el sector del mercado de mayor crecimiento. Los números de algunos servicios así lo demuestran. Pandora tiene 200 millones de usuarios, Spofity alcanza los 24 millones (Incluyendo 6 millones de suscriptos con tasas de U$S 5 y 10).
El servicio de Google, a diferencia de los casos mencionados anteriormente no incuirá una opción gratuita. La subscripción tendrá un costo similar al de otros servicios. Esto es, U$S 10 al mes. Google ya ha comenzado las negociaciones con varias compañías, con muchas de las cuales no tiene en sí una relación fácil. Muchas organizaciones critican a Google por no actuar con suficiente energía contra la piratería. Actualmente la compañía tendría acuerdos listos con Universal Music Group, Sony mUsic Entertaiment y Warner Music Group.
El servicio tiene que enfrentar a las empresas y marcas ya establecidas en el mercado, pero también se encontrará con nuevos rivales. Por un lado se dice que Apple estaría desarrollando un servicio similar a pandora. Pero además YouTube está lanzando canales por subscripción y supuestamente esto incluye un servicio de música. De hecho los acuerdos establecidos con las compañías distribuidoras han incluido a los dos servicios. Sin embargo el servicio relacionado con Play y Android sería el primero en ser lanzado. Se espera que el anuncio se realice durante la Google I/O.