El NHS, sistema de salud público del Reino Unido, ha lanzado un nuevo servicio de diagnóstico remoto: endoscopías a través de cápsulas con capacidad para conectarse a redes 5G.
Para tal fin a contado con la colaboración de la proveedora de servicios de Internet, West Midlands 5G, los hospitales universitarios de Coventry y Warwickshire y la compañía CorporateHealth International, cuya especialidad es precisamente el uso de cápsulas para estos procedimientos.
Las endoscopías son procedimientos sencillos que permiten realizar exámenes médicos para detectar enfermedades, sin embargo implican el entubado del paciente y su presencia en el hospital.
Un nuevo escenario
La idea de este programa piloto es probar con los pacientes tomando la píldora en sus casas y los médicos realizando el monitoreo de forma remota aprovechando la capacidad de la mini cámara para conectarse a una red 5G.
La principal ventaja de esta nueva técnica es que permitiría aliviar la lista de espera para las endoscopías que en Abril de 2021 llegó a tener unos 187 mil pacientes. Por supuesto que esta situación fue exacerbada por las restricciones técnicas que la pandemia impuso a muchos hospitales y a la ciudadanía en general.
Cada año unas 2 millones de endoscopías son realizadas en el Reino Unido.
Las conexiones 5G dedicadas a la medicina podrían ofrecer aún más beneficios una vez que se desarrollen tecnología de inteligencia artificial para la interpretación de los datos obtenidos.