Groupon ha realizado una oferta por Ticket Monster, una de sus competidoras. La empresa está dispuesta a pagar USD 100 millones en efectivo y otros USD 160 millones en acciones. Ticket Monster había sido adquirida por Living Social en 2011 en momentos en que la empresa de compras en grupo planeaba expandirse a nivel internacional. Sin embargo, esa perspectiva fue perdiendo fuerza y la subsidiaria de origen coreano resultó cada vez más de menos valor para LivingSocial.
Eric Lefkofsky, CEO de Groupon, señaló: “Ticket Monster es una opción ideal para Groupon en momentos en que seguimos con nuestra transición en nuestro negocio, de las ventas basadas en el correo al mercado móvil”. La ventaja de Ticket Monster es que además, se ubica en uno de los países con el mayor mercado de comercio en línea. Según apunta Groupon, Ticket Monster trabaja con productos y servicios por más de USD 800 millones. Pero mientras Groupon obtiene un 30% en las transacciones, Ticket Monster toma un porcentaje mucho menor, con lo cual sus ingresos anuales pueden llegar a los USD 100 millones. Para LivingSocial los ingresos obtenidos por la venta le permitirán apuntalar sus operaciones en el mercado estadounidense, donde ha decidido concentrarse. John Bax, CFO de Living Social, ha señalado que esperan obtener 16,5 millones de acciones de Groupon como parte del trato.
Groupon ha tenido un tercer trimestre flojo, con ingresos por USD 595 millones, por debajo de los USD 616 millones que se habían estimado. Lefkofsky señaló que una de las razones del retroceso tenía que ver con el cambio en el modo en que Gmail filtra los mensajes de marketing. En este sentido se entiende como Ticket Monster, cuyos ingresos solo en un 10% se originan por la vía del mail, es una pieza fundamental en la transición de la empresa al modelo móvil. Edward Woo, analista de Ascendiant Capital Markets Groups ha apuntado a otra razón aún más sencilla. Los consumidores pueden estar experimentando cierta fatiga y no estar tan interesados como antes lo estaban.
Fuentes: AllthingsD, Businessweek