La cadena de hospitales Community Health System Inc. fue atacada por un grupo de hackers. Fueron varias acciones que tuvieron lugar entre Abril y Junio de 2014. Como consecuencia los datos de 4,5 millones de pacientes fueron capturados, incluyendo nombres, números de seguridad social y direcciones. Tomi Galin, vocero de la compañía, señaló: “Desafortunadamente nos hemos unidos a tantas empresas estadounidenses que han sido víctimas de los altamente sofisticados ciberataques provenientes de China”. La buena noticia, dentro de semejante problema, es que la información médica y financiera parece no haber sido sustraída.
La embajada china en Washington ha dicho que no tenía conocimiento sobre el ataque. “Las leyes chinas prohiben los crímenes cibernéticos de todo tipo y el gobierno chino ha hecho todo lo posible para combatir estas actividades”. Geng Shuang, vocero de dicha institución, apuntó: “Realizar acusaciones sin fundamento no es constructivo de ninguna maneta y no ayuda a encontrar una solución”. Los Estados Unidos y China han estado envueltos en una pequeña guerra de acciones de espionaje y acusaciones de espionaje cruzadas hace ya varios meses.
En este y otros casos las autoridades estadounidenses apuntan a grupos de hackers sostenidos por el estado chino. En la mayoría de los casos los ataques han tenido como objetivos a las compañías farmacéuticas, la industria aeroespacial, la construcción, defensa y servicios financieros.
Existen varias teorías sobre el motivo tras el robo de la información de los pacientes. El primero supone que los hackerstomaron los datos a los que pudieron acceder y se encontraron con la información de los pacientes sin tener intención de hacer uso de ella. También se especula que tomaran los datos con el fin de elaborar nuevos objetivos o añadir más información sobre los que ya tienen. Una tercera alternativa apunta a que algunos miembros del grupo de hackers robaran la información para venderla en el mercado negro sin la autorización de sus superiores.
Fuentes: Bloomberg