Cada vez es más común encontrar equipos de hackers vinculados a ciertas causas políticas. Desde grupos de protesta hasta terroristas informáticos. Uno de estos equipos, conocido como Kdms Team, ha reclamado la responsabilidad por el hackeo de seis sitios. Entre los afectados por sus acciones se encuentran el popular servicio de mensajería WhatsApp y el conocido proveedor de servicios de anti virus AVG. También han sido blancos la firma de seguridad Avira, la compañía Alexa, el sitio de pornografía RedTube y el servicio de host Leaseweb (que concentra el 4% del tráfico de la red).
Un punto interesante que fue remarcado por los expertos de seguridad es que todos los sitios afectados tienen un mismo origen para el registro de sus dominios, Network Solutions. De esto se desprende que los hackers atacaron la red y no los sitios de forma individual.
Según señala Leaseweb, lo que ocurrió fue que el DNS del dominio fue cambiado, por lo que aquellos que querían ingresar a su sitio eran re dirigidos a otro. La compañía cree que los hackers obtuvieron la contraseña del administrador del dominio y de esa forma accedieron al registro. AVG y WhatsApp ofrecieron explicaciones similares.
El sitio web de AVG ha estado fuera de línea durante un tiempo, lo mismo que ocurrió con el de Avira y WhatsApp. Al parecer, no se produjo ninguna intrusión sobre la base de datos de los usuarios y clientes. Tampoco los servicios, como en el caso de los mensajes en WhatsApp, parecen haber sido afectados.
Kdms es un grupo vinculado a la promoción del punto de vista político palestino sobre el conflicto que esa nación mantiene con Israel. El mensaje publicado durante los ataques señalaba: “Queremos decirles que existe una tierra llamada Palestina. Este tierra ha sido robada por el sionismo. La gente de Palestina tiene el derecho de vivir en paz. Merecen liberar su tierra y que se liberen a los prisioneros de las cárceles israelíes. Queremos paz. Larga vida a Palestina”. También se agregó un video con el himno de dicho país. Otro grupo similar al Kdms es el Syrian Electronic Army, que también se ha enfocado en el hackeo de sitios muy conocidos, en particular medios de prensa como Associated Press, Sky News y BBC.
Fuentes: IBTimes, Theguardian