En momentos donde se debate la disminución de la brecha digital y el acceso público a Internet, la mayoría de las personas enfoca sus miradas en tecnologías como el ADSL, el cablemódem y la fibra óptica. Pero la banda ancha móvil podría ser un recurso más en la tarea.
Así es la visión de GSMA Latinoamérica y su director, Sebastián Cabello, la plasmó durante la Exposición y Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnología (TICs 2011), al indicar que “la Banda Ancha Móvil está ayudando a reducir la brecha digital mejorando el acceso a Internet en Argentina”.
Para Cabello, la Banda Ancha Móvil es “el motor que permitirá la masificación” del acceso a Internet en el país y el éxito de planes gubernamentales como Argentina Conectada, ya que se trata de una solución “más fácil, más rápida y significativamente más barata de desplegar que la tecnología fija”.
Según el ejecutivo, hace falta “la asignación de espectro para dar más capacidad, mejorar la cobertura y asegurar las inversiones de los operadores que impactarán positivamente en el desarrollo económico, educación, generación de empleos y la reducción de barreras sociales”.
En la Argentina, sólo se utilizan dos bandas (900 y 1800 MHz), pero se espera que el Gobierno llame a concurso a fin de año para asignar las bandas de 850 y 1900 MHz y que a mediados de 2012 haga lo propio con la banda 1.7-2.1GHz.
Además, en el país se registró durante el primer trimestre de este año una brecha entre los 24,9 millones de usuarios de Internet y las 7,4 millones de conexiones de banda ancha fija y móvil, de acuerdo con cifras de Wireless Intelligence, y el número de accesos por 3G HSPA ya superó al cable y al ADSL como principal forma de conexión.