VIE, 4 / ABR / 2025

Guerra comercial: Europa apunta a las grandes tecnológicas

Tras los aranceles impuestos en Estados Unidos, el viejo continente amenaza con un contraataque que afectaría a Google, Meta, Amazon, Apple y Microsoft.

Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial con el mundo. Y una parte del mundo, Europa, ya ha iniciado un contraataque. Un vocero del gobierno francés ha señalado que su país está listo para este enfrentamiento. Las principales afectadas por este decisión serían las grandes tecnológicas. El viejo continente ya había tomado algunas represalias puntuales, pero la intensidad ha aumentado a ambos lados del Atlántico.

GAFAM en problemas

Sophie Primas ha señalado que “La segunda respuesta cubrirá todos los productos, y quiero enfatizar esto, los servicios estarán incluidos (…) Los servicios digitales incluidos los del grupo GAFAM”. La sigla GAFAM se refiere a Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Estas son las grandes tecnológicas que tienen una presencia importantísima tanto a nivel consumidor como corporativo en el mercado europeo.

Un efecto no deseado

En esta propuesta de dar un buen golpe a los servicios digitales provenientes de Estados Unidos, Francia contaría con el respaldo de Alemania. Por su parte, los funcionarios de la Comisión Europea han señalado que no se descarta ningún tipo de recurso.

Lo curioso es que los aranceles impuestos en EEUU podría tener el efecto contrario al esperado, al menos en el sector tecnológico. En teoría la idea es nivelar la balanza comercial en favor del país norteamericano. Pero Europa tiene un déficit importante en lo que se refiere a servicios respecto a Estados Unidos. El margen a favor del país norteamericano en servicios fue en 2024 de EUR 198 mil millones.

La Unión Europea siempre ha visto con desconfianza el poder que las grandes tecnológicas estadounidenses han adquirido en su mercado. Ahora tiene un razón para actuar en su contra y a favor de las empresas locales. Además del aspecto, ya hemos comentado, existen razones vinculadas a la confianza y la seguridad.

Europa podría abandonar a las grandes tecnológicas de EEUU

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.