Un láser capaz de guiar los rayos eléctricos parece un ingenio digno de un villano de una película de James Bond. Sin embargo es un desarrollo real. Aunque todavía está en una etapa temprana.
Un grupo de científicos ha logrado guiar un rayo eléctrico durante un tramo de más de 50 metros utilizado un láser. El estudio sobre este logro fue publicado recientemente en la revista Nature Photonics. Las pruebas se realizaron en una montaña Suiza.
Aurelien Houard es un físico del laboratorio óptico ENSTA en Paris y autor líder del estudio. Houard explica que el láser produce plasma, con iones cargados y electrones que hacen que el aire sea parcialmente conductivo. El trazado creado atrae al rayo.
https://twitter.com/AurelienHouard/status/1615131834794254336
Láseres y montañas
No es la primera vez que se realiza este tipo de experimento, pero las pruebas anteriores fracasaron por no producir la cantidad necesaria de pulsos por segundo. El láser utilizado en Suiza tenía una potencia que le permitía alcanzar miles de pulsos.
La montaña Santis fue elegida por su torre de comunicaciones, que es golpeada por rayos unas cien veces al año. La tormenta esperada llegó durante mediados de 2021. Un total de 4 rayos fueron guiados por el láser.
Utilidad
Los láseres son capaces de intervenir cuando los rayos se están formando, por lo que podrían ser utilizados como guías o como disparadores. Se espera que esta nueva tecnología ofrezca una nueva dosis de protección a instalaciones estratégicas, tales como aeropuertos o plataformas de lanzamiento de cohetes.
Sin embargo, para tal fin sería necesario un mayor nivel en la conductividad del plasma del láser.