La cruz roja internacional ha sido víctima de un ataque cibernético que ha expuesto los datos de unas 515 mil personas. La organización afectada es Restoring Family Links. Dicho programa está dedicado a encontrar personas desaparecidas y reunirlas con sus familias luego de separaciones producidas por conflictos armados, desastres naturales, migraciones y otros tantos eventos.
Los criminales robaron nombres, localizaciones y datos de contacto. Por el momento no existen pistas que apunten a que la información haya sido publicada.
Mensaje a los criminales
La Cruz Roja ha advertido que este ataque pone en riesgo su trabajo y resaltó la necesidad de no publicar la información.
Robert Mardini, director del organismo, ser dirigió a los criminales: “Sus acciones podrían se la causa de daño y sufrimiento para aquellos que ya han tenido que soportar una cantidad inusitada de dolor. Las personas reales, las familias reales detrás de la información que ahora tienen se encuentran entre las menos poderosas. Por favor hagan lo correcto. No compartan, vendan o utilicen estos datos”.
Un perjuicio diario
Cuando el programa está en funcionamiento, explica Mardini, en promedio unas 12 personas son reunidas con sus familias cada día. Sin embargo el ataque ha obligado a suspender el uso de sistemas vitales para la tarea.