LUN, 17 / ENE / 2022

Hackearon el Senado

Así lo informó el organismo, aunque intentó quitarle peso a lo ocurrido. Las organizaciones gubernamentales de la región se han convertido en un objetivo importante y los sistemas de seguridad no parecen estar a la altura.

Hace unos días el Senado de la Nación Argentina reveló a través de su cuenta de Twitter que había sufrido un ataque informático. El incidente se produjo durante la madrugada del 12 de Enero. El organismo apuntó que se trataba de un ransomware y asoció lo ocurrido a agresiones similares producidas durante los últimos meses a otros organismos públicos, en particular del poder judicial, y varias empresas.

El malware utilizado sería el Vice Society. No existe todavía confirmación oficial al respecto.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1482055593980571652

Restando importancia al asunto

En las siguientes publicaciones se señaló que la información sustraída era pública por motivos de transparencia. También se aseguró que ya se habían recuperado la mayoría de los datos y aislados los equipos sensibles. Los funcionarios han intentado restarle importancia a lo ocurrido apuntando que no se había perdido nada y en unas horas todo iba a estar como antes.

Riesgos importantes

No es esta la primera vez que un grupo de criminales informáticos vulnera una institución de gran importancia para el gobierno argentino. Curiosamente el Senado no ha mencionado lo ocurrido con el RENAPER durante 2021.

Filtraciones en el RENAPER, denuncias y planes para una inversión en seguridad

En todo caso la importancia de los ataques no depende del impacto conseguido. Lo verdaderamente grave es que una vez más las medidas de seguridad no han estado a la altura. Nos robaron pero no teníamos nada valioso no suena como un gran consuelo. Desde hace tiempo sabemos que las instituciones gubernamentales en Argentina son un objetivo para los grupos criminales.

Grupo criminal ofrece acceso y edición a base de datos de instituciones argentinas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS