Huawei ha presentado al mate 70, su nuevo smartphone estrella. Este dispositivo es el sucesor del Mate 60, un producto que en su momento sorprendió por su nivel tecnológico y fue un gran éxito comercial. Más allá de varias consideraciones técnicas, la gran diferencia entre uno y otro es que el 70 supone un paso muy importante a nivel estratégico para la compañía de origen chino. Es el primero absolutamente separado de los sistemas operativos desarrollados en Estados Unidos (iOS y Android).
El Huawei Mate 70 utiliza el sistema HarmonyOS Next.
Una elección forzada
La compañía se enorgullece de haber presentado un teléfono basado solo en tecnología propia. Sin embargo, cabe recordar que no lo ha hecho de forma voluntaria. El camino le ha sido impuesto luego de que Estados Unidos prohibiera la transferencia de tecnología de valor estratégico a China. Esto le puso fin a la capacidad de Google de compartir sus avances en Android con las empresas de dicho país.
Lo importante es que Huawei parece muy conforme con lo que ha logrado con el sistema operativo Harmony y espera que para 2025 todos sus dispositivos nuevos salgan al mercado con dicho software. Tampoco tiene otra opción.
Un futuro complicado
El cambio no debería ser un gran problema para el mercado chino. Huawei ha crecido mucho en el sector de los dispositivos de más de USD 600, actualmente tiene una participación del 33%. Mucho del terreno ganado se lo ha quitado a Apple, que aún sigue siendo líder con un 52%.
En el exterior la situación es más complicada, sacar a los consumidores de Android o iOS es muy difícil. Y aún sin este desafío, en algunos países la venta de tecnología de empresas chinas está muy restringida. Tal es el caso de Estados Unidos.
El cambio también ha necesitado de que las empresas desarrolladoras de aplicaciones trabajaran para el nuevo sistema operativo. Afortunadamente para Huawei cuenta con el apoyo de las compañías de origen chino, y eso ya supone un gran número con muchas apps muy populares.
Para 2025 la empresa espera que más de 100 mil apps se desarrollen para HarmonyOS.