MAR, 23 / ABR / 2024

Huawei quiere expandir su sistema operativo Harmony al mundo

Por ahora ocupa una fracción del mercado chino. Sin embargo su crecimiento ha sido notable y la expansión de su ecosistema mejoraría su atractivo.

La siguiente batalla comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China podría tener como elemento clave la competencia de sistemas operativos móviles. Huawei ha anunciado sus planes de expandir la presencia de su sistema operativo HarmonyOS a nivel global.

Harmony existía desde hace tiempo, pero su lanzamiento oficial se produjo en 2019 luego de que Estados Unidos bloqueara la transferencia tecnológica a empresas de origen chino. Esto supuso la imposibilidad de tener Android, sistema desarrollado por Google, en los smartphones y tablets de la empresa.

Este año Huawei intentará expandir el ecosistema de Harmony en China. Una vez que tenga un producto atractivo para el mercado internacional la compañía ira de un país a otro.

La marca de las 5 mil

Lo primero que tiene que conseguir Huawei es que los desarrolladores de aplicaciones, sobre todo las más populares, publiquen versiones para su sistema operativo. Unas 4000 aplicaciones ya estarían en camino y existen conversaciones con desarrolladores para conseguir otras 1000. Los ejecutivos de Huawei consideran que una vez que alcancen las 5000 aplicaciones tendrán un sistema operativo que puede ser presentado como una alternativa a iOS y Android.

Actualmente Harmony tienen el 16% del mercado chino y el 4% del mercado global. Gracias una serie de productos de mucho éxito ha crecido notablemente durante los últimos años.

El gran desafío

Más allá de la calidad del sistema, el problema para Huawei es que es poco probable que tenga una buena oportunidad en Europa y Estados Unidos. La desconfianza de los funcionarios y reguladores es importante. Sin embargo, otros mercados en Asia, América Latina y Africa podrían ser importantes. Siempre y cuando se produzcan dispositivos de la gama adecuada.

¡Comparte esta noticia!
TAGS