Adrian David Cheok es un ingeniero eléctrico y académico australiano que actúa como profesor en la Universidad de Tokio. Recientemente un equipo a su cargo desarrolló un sistema de inteligencia artificial revolucionario capaz de revelar el lenguaje secreto de las gallinas.
En realidad la herramienta permite identificar el estado emocional de las aves a partir de sus vocalizaciones. La IA puede distinguir entre seis diferentes estados de ánimo: miedo, entusiasmo, ira, angustia, satisfacción y hambre. Y si el hambre cuenta como una emoción para las gallinas, que nunca te digan que eres insensible.
Método
El equipo de Cheok capturó los sonidos de 80 gallinas. Las muestras fueron utilizadas para entrenar un algoritmo en los distintos estados emocionales de los animales.
Según los investigadores se consiguió un notable nivel de precisión. Sin embargo, los investigadores reconocieron que la eficacia del modelo creado puede variar según las diferentes razas y condiciones ambientales. Además, advirtieron que las gallinas tienen otras formas de comunicación, como el lenguaje corporal, y esas interacciones no están consideradas en el estudio.
Beneficios
Cheok señala que este desarrollo permitirá conocer mejor a los animales y mejorar su manejo para ofrecerles de esta manera un mayor bienestar. Como consecuencia de las mejoras en este aspecto es de esperar que también se produzca un crecimiento en la productividad de los animales. También espera que este conocimiento sea empleado en el ámbito de la medicina veterinaria.
De un modo más general, Cheok afirma que los investigadores del comportamiento animal encontrarán que esta investigación ofrece una mirada interesante sobre la complejidad del comportamiento social de las aves.
Otro aspecto destacado es que se trata de un paso más hacia un futuro en que la IA facilitará la comunicación entre diferentes especies.
Groundbreaking Research Reveals the Hidden Language of Chickens
Mount Gambier, Australia – In a remarkable study, scientists can now decipher the emotional states of Chickens through listening to their vocalisations. Utilising cutting-edge artificial intelligence and machine… pic.twitter.com/9zRy6HNftV
— Professor Adrian David Cheok AM (@adriancheok) September 19, 2023