Un grupo de investigadores de Sistemas inteligentes y Controles de la Universidad de Cornell ha desarrollado algoritmos capaces de predecir con más de un 80% de certeza los movimientos de un equipo de jugadores de voleibol. Por lo general, este tipo de predicciones tiene como objetivo la coordinación con las máquinas en el sector industrial. Pero los científicos decidieron que sería una buena idea experimentar con otro campo.
Tiempo real y abstracciones
Los algoritmos combinan datos visuales, como por ejemplo la posición de los jugadores en el campo o la postura del cuerpo, con otras cuestiones más abstractas, como es el caso del rol que cada uno cumple en el equipo y las estrategias de los equipos. El sistema fue entrenado para descubrir variables ocultas viendo una gran cantidad de partidos.
Resultados
Con los conocimientos adquiridos el sistema es capaz de establecer los roles de los jugadores con un nivel de acierto del 86,99%. Lo dicho supone aspectos tales como quien es el que bloquea, quien arma el juego, quien está a cargo del ataque, etcétera. También puede anticipar las acciones que se sucederán durante los siguientes 46 cuadros de imagen. En este caso alcanza un nivel de acierto del 80,5%. Entre las acciones distinguidas se encuentran bloquear, correr, saltar, agacharse, correr y hasta caer.
Objetivo
El sistema podría utilizarse para analizar partidos de equipos rivales y prepara jugadas y contrajugadas. Un trabajo similar se está llevando a cabo con el hockey sobre hielo. Para tal fin los Big Red de Cornell están colaborando con este desarrollo. La dirigencia de ese equipo cree que la inteligencia artificial puede cambiar radicalmente el modo en que se entrena y preparan los partidos.