Un equipo de científicos del Instituto Nacional para la Ciencia y Tecnología Cuántica y otro de la Universidad Nacional de Osaka han anunciado la producción de una imagen en base a los registros de la actividad cerebral de un ser humano. Entre los objetos retratados se encuentra un leopardo y un avión.
Es importante notar que una imagen mental no es una foto, es la representación que producimos en nuestro cerebro que a menudo es simplemente funcional y carece de muchos detalles. El leopardo tiene una boca, orejas y una trama de manchas. El avión tiene sus alas y luces rojas en ellas.
Decodificando el cerebro
Para conseguir este logro se ha utilizado la tecnología de inteligencia artificial. El sistema es conocido como decodificador cerebral.
Los investigadores aprovecharon métodos empleados en trabajos anteriores para perfeccionar su sistema.
Durante la etapa inicial un grupo de voluntarios observó unas 1200 imágenes de objetos y paisajes. En cada uno de esos momentos se registró la respuesta del cerebro utilizando imágenes tomadas por resonancia magnética funcional (fMRI). Las imágenes obtenidas fueron ofrecidas a la IA para que pudiera establecer una conexión entre dichos patrones y la imagen que veían los participantes.
El resultado es una IA capaz de producir imágenes basándose en la actividad cerebral que capta el sistema. Las imágenes producidas no son especialmente precisas. Podríamos decir que son caóticas y extremadamente confusas. Pero sigue siendo un paso importante en el desarrollo de esta tecnología.
Expectativas
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista de divulgación científica Neural Networks. Se espera que este desarrollo pueda aplicarse en el campo de la medicina y el cuidado de las personas. En particular, podría ser empleado para entender mejor como funciona el cerebro, los sueños y las alucinaciones.