Upwork, la plataforma que conecta a profesionales independientes y empresas, ha publicado recientemente un estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial en las empresas. Se ha concentrado en comparar las expectativas generadas con los resultados y la experiencia de los profesionales. La conclusión parece ser que todavía estamos lejos de sacarle verdadero provecho a las IA. Y que existe una importante diferencia entre la visión de los altos mandos y el día a día de los empleados.
Lo que quieren los altos ejecutivos
El 96% de los directores ejecutivos señala que esperan un incremento en la productividad de la empresas como consecuencia de la implementación de la IA.
El 81% admite haber incrementado las demandas hacia los empleados durante el último año.
El 39% de las empresas consultadas exigían el uso de las IA y el 46% lo alentaban.
Lo que viven los profesionales
El 47% de los empleados utilizando las IA señala que no tiene idea de como conseguir las mejoras en la productividad que se piden. El 40% cree que se le está pidiendo demasiado.
El 77% apunta que las herramientas de IA han perjudicado su productividad y agregado esfuerzo a su trabajo. El 54% comenta que los directivos no tienen una imagen acertada de su productividad.
El 71% de los empleados a tiempo completo afirma sentirse extenuado. Uno de cada 3 manifestó estar considerando la posibilidad de renunciar a su puesto.
Causas
Según apunta el estudio, el problema es que se introduce una nueva tecnología en organizaciones con modelos y sistemas antiguos que no permiten aprovechar sus capacidades. Para mejorar la situación debería cambiarse el modo en que se establecen objetivos y se organiza el talento y el trabajo.
Un aspecto que se ha destacado es la necesidad de establecer medidas de productividad en conjunto con los empleados. Esto también contribuiría a considerar aspectos que van más allá de la cantidad y la velocidad. Factores tales como la innovación, la adaptación, la creatividad y el establecimiento de vínculos de negocios.
Un comentario adicional de nuestra parte
Una conclusión que hemos visto en cada vez más oportunidades, sobre todo en profesionales del ámbito informático, es que el cambio que necesitan las empresas para aprovechar las IA puede tardar muchos años. Adoptar a las IA de forma temprana puede ser ventajoso, pero es muy probable que el escenario del futuro, mejor adaptado, sea muy diferente al que se dibuja hoy en día.