Un día como hoy, pero de 1911, tres empresas de Estados Unidos que se dedicaban a la fabricación de cosas tales como balanzas para pesar carne, máquinas para el control de ingreso de empleados y tarjetas perforadas, decidieron fusionarse y crear “Computing Tabulating-Recording” (CTR), cuyo logo podrán apreciar en la imagen. Unos trece años más tarde esa firma cambió su nombre por el de “International Business Machines” (IBM) y a partir de allí llegamos hasta el presente, con una historia marcada por más luces que sombras. Una existencia que quedó asociada de forma permanente al mundo de la tecnología.
Y para hacer una reseña de los logros más destacados a lo largo de su historia valen mencionar el primer código de barras, las tarjetas perforadas, el primer gran computador, el lenguaje de programación Fortran, el disco flexible y el “IBM PC”, la primera computadora personal que pudo obtener un éxito masivo entre el público, sobre todo en un mercado que ya dominaban Apple y las Commodores. Su último gran hito, acaso alguno lo recuerde, allá por 1997 cuando su supercomputadora Deep Blue derrotó al mejor ajedrecista del mundo, Gary Kasparov.
Durante los últimos años la empresa parece haber ido perdiendo terreno en comparación a otros monstruos del rubro como Apple y Microsoft, pero sería una análisis muy vago ya que IBM continúa presente en muchos lugares, aunque “no la veamos”, vale decir que está por todos lados, en los códigos de barra del supermercado, en las lectoras de tarjetas de crédito, además junto a Hitachi se encuentra en el mundo de los discos rígidos, por ejemplo. Algo más, su tecnología respalda a la empresa Lenovo, de capitales chinos. Y si quieren otro dato curioso, pero muy significativo: Entre los empleados de IBM se encuentran trabajando cinco premios Nobel de física.
La firma, que durante años hizo gala de su sobriedad -para muestras sólo miren su logo- conmemorará este centenario con su libro “Trabajando por un mundo mejor: Ideas que transformaron un siglo y una compañía”, entre otras actividades, como por ejemplo, los siguientes videos de unos cortometrajes que les dejamos a continuación.
¿Qué cosas le sugerirías a IBM para su cumple?