Pese a las repercusiones que pudieron haber tenido las declaraciones del polémico hacker, el gigante azul delineó una estrategia de 4 puntos para generar gruesos negocios en el universo del cómputo en las nubes, y para eso invertirá mucho dinero en nuevos softwares, servicios y recursos técnicos.
La idea central de IBM es crear nuevos centros de Cloud Computing para este año, estrategia que sostendrá con estas otras iniciativas:
1) Impulsará su porftolio de servicios existentes; 2) ayudará a ISVs (vendors de software independientes) a diseñar, entregar y vender servicios “cloud”; 3) asistirá a sus clientes a integrar los servicios de la nube en sus negocios; y 4) proveerá entornos de cloud computing a los ambientes de negocio.
Todas estas movidas serán nucleadas por la compañía a través de Bluehouse, la red de social networking y colaboración en servicios “cloud” diseñada por IBM para conectar a las personas de diferentes negocios, y Lotus Sametime Unyte, el sistema de Web-Conferencing que permite compartir documentos, presentaciones o aplicaciones por medio de cualquier conexión Web.
También se basará en AppScan OnDemand, una herramienta de seguridad informática que previene contra cualquier ataque o infección desde aplicaciones online.
En este sentido, la plataforma Bluehouse ya fue lanzada en su versión beta. “Estamos moviendo a nuestros clientes, a la industria y a la propia IBM para que todos los datos y aplicaciones vivan en los data centers y en la nube”, dijo Willy Chiu, vicepresidente de la división High Performace On Demand Solutions para el gigante azul.
¿Pero cómo competir ante Google y Microsoft? La respuesta la tiene Sean Poulley, vicepresidente de Servicios Colaborativos Online: “Mientras Microsoft se centra en documentos y Google en emails, nuestra solución será una mezcla de ambos”. Y resulta que por el momento, Bluehouse no contiene capacidad para correos electrónicos, cuestión que será integrada próximamente según afirmó el ejecutivo.
Como se puede ver, pese a las advertencias que hizo al respecto nuestro amigo Richard Stallman, las grandes firmas están comenzando a ofrecer software como servicio a los mercados medios. De todas maneras este mercado aún es joven, por lo que es entendible que IBM y Microsoft se posicionen como las cabezas en el área.
No cabe duda que las próximas generaciones de usuarios estarán felices de poder tratar estos conceptos con otras compañías. Si no aparecerá Stallman a gritarles a todos.