Cada año IBM acostumbra sorprender al mundo en sus conferencias Think, y la edición 2018 no es la excepción. En el convite, que se celebra en Las Vegas hasta el próximo jueves 22 de marzo, el fabricante presentó la computadora más pequeña del mundo, tanto que tiene el tamaño de un grano de sal gruesa y para poder verlo es necesario utilizar una lente con aumento. En términos concretos, se trata de un cuadrado de un milímetro de lado.
En el camino hacia la minuaturización, este diminuto ordenador aún en carácter de prototipo omite la presencia de puertos y demás conexiones, aunque según IBM permite “monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos”. Por lo demás, se indica que esta computadora pequeñísima se las arregla para trabajar con blockchain o por ejemplo detectar fraudes aplicando herramientas de Inteligencia Artificial.
Eso sí, la pequeñez no admite una tremenda potencia. En rigor, es escasa: la comparan con la potencia de un chip x86 del año 1990. Esta computadora tiene un millón de transistores, y una celda fotovoltaica que transforma la luz del sol en energía. Otro dato insoslayable, más allá de su tamaño: el costo de fabricación de este componente es inferior a los 10 centavos de dólar.
Se espera que IBM entregue más detalles sobre este ordenador durante las jornadas en las cuales se desarrollará Think 2018. Como siempre ocurre en sus “5 in 5”, esta es una de las tecnologías que según la compañía cambiarán el mundo en los próximos cinco años.
Fuente: The Verge