IBM ha decidido retirar su pauta publicitaria a nivel global de la red social X. La decisión fue tomada luego de que un reporte periodístico señalara que anuncios de la empresa habían aparecido junto a material pro nazi.
El informe llegó de la mano de Media Matters. IBM no era la única empresa cuyos mensajes habían terminado en tan desafortunada compañía. Algo similar había pasado con Apple, Oracle , Xfinity y Bravo.
En general, a las empresas no les agrada ni un poco que esto ocurra. Por dicha razón la compañía señaló:
“IBM tiene cero tolerancia por el discurso del odio y la discriminación y por eso hemos supendido de forma inmediata la publicidad en X mientras investigamos esta totalmente inaceptable situación”.
Las otras empresas involucradas todavía no se han pronunciado al respecto.
El contexto
La tanda publicitaria en la ex Twitter cayó un 50% luego de que Elon Musk se hiciera cargo de la compañía. El empresario ha demostrado una cierta tolerancia hacia figuras y cuentas que publican mensajes que otros calificarían como extremistas. En algunos casos, las cuentas reinstaladas han tenido que ser suspendidas nuevamente. En otros casos, ha sido el propio Musk quien ha publicado o republicado los polémicos mensajes.
X ha intentado convencer a las empresas de que su plataforma es un espacio seguro para sus marcas. Pero este y otros incidentes parecen confirmar lo contrario.
El antecedente
Es posible que alguna vez haya oído del apocalipsis de la publicidad en YouTube. Ese fue el momento en que varios avisos de grandes compañías aparecieron en videos de mensajes extremistas o por alguna otra razón inconvenientes. Como resultado la plataforma perdió una gran cantidad de anunciantes y nunca se recuperó del todo.