Hace un tiempo varios estados en Estados Unidos comenzaron a exigir a los sitios web que distribuyen contenido pornográfico que verificaran la edad de los visitantes. Todos aquellos que fueran menores de 18 años debían tener el acceso bloqueado. Para asegurar de que las normas sean aplicadas de forma efectiva era necesario identificar al usuario. Pornhub, uno de los sitios más importantes de la industria, no estaba dispuesto a implementar dicha medida.
Las multas para los sitios en infracción son altas, por lo que Pornhub decidió cortar por lo sano y deshabilitar el acceso a todos los usuarios de los estados que exijan los sistemas de verificación mencionados. La compañía argumenta que el sistema planteado implica la recolección de información sensible de cientos de miles de usuarios. Por lo que supone un peligro.
La salida de los VPN
Florida ha sido uno de los estados en los que esta nueva exigencia ha entrado en vigor. Uno de los efectos más curiosos es que esto ha llevado a un marcado aumento en el uso de las redes virtuales privadas. Los VPN evitan que los sitios web puedan identificar el verdadero origen de los internautas. De esta manera pueden acceder a sitios que de otra manera estarían restringidos.
A menudo estas redes se emplean para sobrepasar restricciones de gobiernos autoritarios. En este caso el límite que se evita es el que ha impuesto el sitio web.
¿Que tan grande ha sido el aumento en el uso de los VPN? Es difícil medir este parámetro. El sitio vpnMentor ha considerado varios signos y ha estimado un aumento del interés de un 1150%.
Y no funciona
Según explica Aylo, la empresa madre de Pornhub, cuando implementaron un sistema similar exigido en el estado de Luisiana el tráfico del sitio cayó un 80%. Dado que es poco probable que los consumidores hayan perdido interés, la conclusión de la empresa es que han elegido sitios que no siguen la ley.