Cada vez que se lanza nuevo producto (especialmente, los de Apple), el público geek corre a ver en iFixit qué componentes posee en su interior. De hecho, este sitio web descubrió que el primer iPad tenía piezas provistas por LG y Samsung, rompiendo el siempre férreo hermetismo de la empresa de Cupertino.
iFixit, además, es la fuente de información más valorada por los usuarios que se dan maña para arreglar sus equipos, ya que posee una gran cantidad de guías de reparación creadas por los usuarios, con fotos y explicaciones detalladas. RedUSERS charló vía Skype con Kyle Wiens, CEO y co-fundador (junto a Luke Soules) de iFixit, para saber todo sobre el proyecto y las tendencias de fabricación actuales.
¿Cómo nació la idea para crear iFixit?
Estaba tratando de arreglar mi computadora y me costó encontrar información para repararla. Y tras investigar me enteré que Apple envía amenazas ilegales a quienes compartan información de reparación de sus productos. Dije, eso no está bien. Publiqué mi guía de reparación, escribí mi propio nombre en las fotos de repuesto, seguí subiendo y se convirtió en algo comunitario donde cualquiera puede contribuir con manuales desde cualquier parte del mundo.
¿Cuántas personas colaboran en iFixit?
Nuestra comunidad tiene millones de personas contribuyendo desde todo el mundo. Actualmente le enseñamos a más de cuatro millones de personas en todo el mundo. Tenemos gente muy comprometida de todo el mundo: Alemania, México, California. Y este año tuvimos a 68 mil personas ingresando desde la Argentina, espero que tu artículo haga que suba un poco esa cifra. Estamos buscando más colaboradores de la comunidad para que nos ayuden a traducir iFixit al español, así como desarrollar más contenidos en español.
¿Tienen algún criterio para seleccionar las personas que contribuyen en el sitio?
Como es una comunidad cualquiera puede contribuir. Si entrás al sitio web y sabes arreglar algo para cual no tenemos un manual, puedes ir y añadir tu propia guía de reparación. Es muy impresionante qué tan rápido y fácilmente la gente contribuye. Nosotros no somos los dictadores que dicen quién puede contribuir y cómo debe hacerlo, de eso se encarga la comunidad. Es lo que le interesa a la comunidad.
¿Tienes un laboratorio en iFixit?
Sí, tenemos un laboratorio aquí en iFixit con algunas herramientas. Pero no se necesita un equipamiento super elegante y sofisticado para la mayor parte de lo que hacemos. Cuando queremos saber qué hay dentro de un procesador o de un chip, como lo hicimos con el procesador A6, donde nos preguntamos quién se lo fabricaba a Apple y descubrimos que era Samsung, se lo enviamos a unos amigos que tienen un laboratorio. Ellos abrieron el chip y pudieron ver qué había dentro usando un microscopio.
¿Cuál fue el equipo más difícil que tuvieron para reparar?
El más difícil fue, probablemente, la tablet Microsoft Surface que recibió nuestro peor puntaje. Y el HTC X One.
¿Qué fue lo más raro o curioso que vieron en un dispositivo?
Debemos ser claros por favor sobre esto porque esto es increíblemente complejo. Los proveedores nuevos son muy graciosos. Poseen un montón de modelos y microcontroladores, los cuales tenemos que escanear para ver que tienen adentro. Es realmente todo un proceso. Y el escáner es un dispositivo fenomenal.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que notan en los equipos actuales?
En el caso de Apple, no soy un gran fanático del iPad Air. Sus especificaciones son muy similares al anterior, su pantalla es de rango medio, le quitaron los tornillos o los escondieron, tiene una cantidad innecesaria de pegamento, es muy dificultoso quitar la pantalla sin romperla. Lo diseñaron para ser un gran producto, pero no para ser un producto robusto que dure más de tres años.
En todo el mundo y en la Argentina en particular, hay proyectos donde se enseña a personas de bajos recursos a reparar computadoras y esos equipos son donados a ONG, ¿qué piensas acerca de esto y de qué manera puede ayudar iFixit?
Nos emociona ver este tipo de proyectos en todo el mundo y nosotros apoyamos la reparación y el reciclado de productos. Nos entusiasmamos apoyando a la comunidad de reciclado de cualquier parte del mundo. De todas maneras, desde que lanzamos iFixit y especialmente el último año, estamos haciendo todo lo posible para que la comunidad traduzca manuales de reparación y comenzaremos a lanzarlos a fines de este año.
Uno de nuestros desafíos es, como sabrás, que no tenemos los mismos productos en EE.UU. que ustedes. Apple tiene los mismos productos en todo el mundo, pero otras empresas tienen versiones distintas en Sudamérica y en Norteamérica. Por eso necesitamos expertos en reparación de tu comunidad para que puedan enseñar a arreglar los productos que ustedes tienen y nosotros no.
¿Cómo reaccionan las empresas cuando sus equipos son revisados en iFixit?
Es una gran pregunta. Y la respuesta es los que empleados de Apple miran qué es lo que estamos haciendo. ¿Quién no quiere mirar que hay interior de los equipos de Apple? El resto, los que ponen el foco en la obsolescencia programada y fuerzan a los usuarios a cambiar su equipo cuando no tienen por qué hacerlo, no está muy entusiasmado con iFixit (risas). Pero está bien, no podemos complacer a todo el mundo. La clave es minimizar la cantidad de nuevos productos que se fabrican para que podamos reducir el impacto general en el ambiente.
¿Los fabricantes los consultan antes de realizar el diseño de algún equipo?
Sí, algunas empresas lo hacen. Tenemos conversaciones con algunas compañías, como Patagonia y Fairphone, para que ayudemos a mejorar el diseño de sus productos. Pero sabes que firmas como Apple se supone que no lo harán.
¿Cómo monetizan este proyecto?
Vendemos hardware y herramientas. Una de las herramientas más populares es un kit de protección que está diseñado para que puedas reparar cualquier equipo. Se llama 54 Bits (NdR: fue diseñado en base a las herramientas más usadas en las guías del sitio) y contiene puntas de destornilladores, pinzas, etcétera. Estamos trabajando en más productos como estos que faciliten la reparación de equipos. También vendemos repuestos para, por ejemplo, para reemplazar la pantalla de tu iPhone o la batería de tu laptop.
¿Nos puedes decir cómo debería ser es el equipo ideal?
(Risas) El iPhone, en realidad, no está mal. Hay cosas buenas para decir sobre el iPhone. Está diseñado razonablemente y se puede desarmar, el lector de huellas es una cosa nueva, está bastante bien . Con respecto a las tablets, tiene muy buenas calificaciones la (Dell) XPS 10: es bastante modular, tiene un teclado suave que se extrae y tiene batería. Lo más importante para nosotros es que esté disponible el manual del producto, para que si pasa algo puedas saber qué tiene dentro. Vemos muchos fabricantes que publican información sobre reparación, pero varios de ellos no lo hacen.
Fotos: Gentileza iFixit.