India ha demostrado que tiene el conocimiento, la capacidad y la decisión para ser protagonista de la nueva carrera espacial. Quizás no esté en el mismo plano que China o Estados Unidos, pero en algunos casos ha superado a las agencias espaciales de estos países. Hace poco logró aterrizar (alunizar ya no se utiliza) en el polo sur de la luna. Un sitio de gran importancia estratégica por las reservas de agua en forma de hielo que serían claves para mantener una base permanente.
El habitat 1
Las ambiciones no se detienen ahí. Recientemente la agencia espacial india probó un módulo de residencia conocido como Habitat-1. El objetivo era simular las condiciones que encontrarían los astronautas en la Luna.
El lugar elegido para estas pruebas fue las montañas del Himalaya en la región de Ladakh, al noroeste del país. Las pruebas se extendieron por un periodo de tres semanas.
El modulo tiene una forma cilíndrica que termina en forma de punta en los extremos. Está hecho de Teflón y utiliza espuma industrial como aislante. Ofrece una cama, un escritorio plegable que puede usarse como espacio de trabajo, un espacio de almacenaje para alimentos y medicinas y una pequeña cocina para calentar alimentos. También tiene un baño.
El espacio no es cómodo
El espacio exterior no es un lugar al que la gente vaya para relajarse y descansar. El Hab1 tiene en claro que el espacio es limitado y hay que aprovecharlo. También se ha tenido en cuenta que el agua será un recurso muy valioso, por lo tanto el baño es seco. Un sistema especial se encarga de eliminar los desechos y mantener al modulo sin olores molestos.
El próximo paso es construir un modulo de entrenamiento permanente.